La crisis de los estados federales en E.E.U.U

Según un artículo publicado el 31 de Enero de 2011 por la prestigiosa revista alemana “Der Spiegel”, para muchos estados federales en Estados Unidos comienzan tiempos difíciles y tristes. El artículo  informa sobre la “catastrófica” situación financiera en varios de estos estados, que alguna vez fueron ejemplos del federalismo moderno, pero que hoy se enfrentarían a las ruinas de su orgullosa independencia ante Washington.

El Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas (CBPP) en EEUU pronostica para el año 2012 un déficit total de los estados federales de 125 mil millones de dólares. La cifra por sí sola no causaría alerta, comparándola con el déficit nacional, que según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), alcanzará la cifra récord de 1,5 billones de dólares durante el año fiscal 2011. Pero para demostrar la verdadera dimensión que alcanza el déficit de los estado federales, el CBPP calculó el porcentaje que representa este en el presupuesto actual de cada estado:

Así, por ejemplo, el Estado de Nevada, con una deuda de 1,5 mil millones de dólares, no podrá financiar el 45,2% de su presupuesto para el año 2012. En la lista le siguen el estado de Illinois, cuyo déficit de 15 mil millones de dólares, representa el 44,9% de su presupuesto; Texas tiene un déficit de 13,4 millones de Dólares, lo que equivale al 31,5% de su presupuesto. En la tabla a continuación, un listado con los estados mas afectados por su déficit

Estado Déficit en MM Dólares % del presupuesto 2012
Nevada 1,5 mil millones 45,2 %
Illinois 15 mil millones 44,9 %
Texas 13,4 mil millones 31,5 %
California 25,4 mil millones 29,3 %
Oregon 1,8 mil millones 25,0 %
Minnesota 3,9 mil millones 24,5 %
Louisiana 1,7 mil millones 22,0 %
Connecticut 3,7 mil millones 20,8 %

Según “Der Spiegel” y distintos expertos, urge encontrar una pronta solución ya que los millonarios recursos entregados por Washington a los estados federales para apaliar la crisis financiera se acaban, y es muy improbable que esas ayudas se repitan el año 2012. A esto se agrega la insistencia de Washington en que se devuelvan los 80 mil millones de dólares prestados a los estados para pagar ayudas de cesantía. “Der Spiegel” cita al diario “Toledo Blade” de Ohio: “Los estados están al borde del abismo”.

A causa de las alarmantes cifras, en el congreso se sondea la posibilidad de que estados federales puedan declarar la insolvencia. Pero aun no existe ninguna base legal para tal opción, y la idea se enfrenta a vallas muy altas en la constitución, ya que se contrapondría directamente a la soberanía de los estado.

Por ahora la mayoría de los estados han comenzado con políticas estrictas de ahorro que afectan sobre todo a las áreas de salud y educación. El estado de Texas, por ejemplo, es el estado con los peores índices en educación en E.E.U.U. A pesar de eso, su gobernador ha realizado fuertes recortes en esta área, poniendo en peligro a mas de 100.000 empleos en colegios.

La directora del centro de estudios “Pew Center” Lori Grange declara ante la idea de la Quiebra: “Es hora de pensar en lo inimaginable. Aunque suban los impuestos o haya recortes drásticos en salud o educación – la crisis es dramática”

Fuente: “Der Spiegel” – “US-Bundesstaaten stehen vor der Pleite”

Leave a comment